PINTURAS NAUTICAS

Las pinturas son productos  importantes  en el mantenimiento de las embarcaciones, además de dar un toque estético y personal a las mismas, sirven como capa  protectora, el solo hecho de pintar la embarcación puede ser una de las tareas más pesadas y tediosas pero es necesario e importante para la protección del casco, pulirlo y pintarlo ayuda a que la embarcación tenga un desgaste menos pronunciado con el embate de tiempo.barniz-transparente-poliuretano.jpg

Tipos de pinturas

La pintura para la embarcación va a depender de las necesidades que este tenga. Los tipos de pintura que son más utilizados son los siguientes:

  • Sintéticas:Son a base de resinas y  contienen aceites secantes. Su duración es limitada.
  • Cloro caucho:está elaborada a base de caucho sintético clorado, es un poco más duradera que las sintéticas.
  • Bituminosas:es fabricada a  base de breas, puede ser de color negro u oscuro y es usada en las áreas sumergidas.
  • Epoxi:Es fabricada a  base de resinas epoxi, son de gran resistencia en la intemperie y en inmersión.
  • Poliuretanos:Son elaboradas a base de resinas de poliuretano, conservan muy bien el color y el brillo y tienen  una gran resistencia a la intemperie.
  • Antincrustantes o Antifouling: Son elaboradas para ser aplicadas sobre los fondos de los buques y embarcaciones de cualquier tipo y puede ser aplicada con brocha, a rodillo o pistola. Cuando se  seca se forman una película homogénea y bien adherida al sustrato, después de sumergida la pintura se reblandece, absorbe el  agua y se solubiliza de forma parcial, lo que hace que libere los productos biológicamente activos que posee y estos envuelven el casco en un manto que evita la fijación de los organismos marinos.
  • Pintura antideslizante se colocan en la cubierta para evitar caídas.

¿Cómo aplicar la pintura?

Para aplicar la pintura nautica a las embarcaciones se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe eliminar la pintura vieja y preparar la superficie es decir revisar la pintura que tiene el barco y si está mal adherida o con cuarteaduras si es así; es necesario eliminarla. Para realizar esto, se debe desengrasar y limpiar a fondo la superficie antes de utilizar métodos mecánicos para la eliminación de la pintura. Para hacer el desengrasado es necesario un ambiente muy ventilado.
  • Lijado: tiene como finalidadeliminar las desigualdades y alisar la superficie o eliminar viejas capas de pintura vieja. Para obtener buenos resultados con la pintura es necesario  que la superficie este seca, limpia, sin grasa y lisa.
  • Seleccionar el sistema adecuado: se debe saber los requerimientos de la superficie a pintar para escoger el producto que satisfaga las necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s